miércoles, 24 de abril de 2013

¿A caso los cosméticos tienen fecha de caducidad?


  
Esta es una pregunta que seguramente nos habremos hecho más de una vez, y para la que muchas no tenemos una respuesta clara.

Lo cierto es que los cosméticos no tienen fecha de caducidad, tal y como la conocemos en los alimentos, pero en los envases aparece un sistema de control, vigente desde el 11 de marzo del 2005, que indica los meses en que el producto permanece en condiciones óptimas desde el momento de su apertura, cuando los componentes empiezan a oxidarse al entrar en contacto con el aire.

Hace años solo los productos que caducaban en un periodo inferior a 30 meses debían llevar fecha, pero en 2005 la Unión Europea decide que los productos cosméticos lleven en su envase, bien especificado, el llamado PAO o Plazo de utilización después de su Apertura.

El símbolo PAO (Period After Opening) se representa a través de un dibujo que simboliza un bote de crema abierto y a continuación la cifra con el número de meses (cifra + m), que indican que el producto aguanta en buen estado.

Aunque existen excepciones, son los artículos que se consumen enteramente en el momento en que se abren, también los sprays, cuya composición química no entra en contacto con el exterior, y otros, los que son perdurables y sus componentes no se contaminan.

A pesar de las advertencias, seguramente todos nos hemos topado alguna vez con un cosmético caducado, cuya composición se ha visto desmejorada, perdiendo la textura, el olor y color que tenía cuando estaba nuevo.

Así que, debemos fijarnos sobre todo en que no desprenda mal olor y en la textura, ya que un indicador de su mal estado es que la capa superior de una crema, por ejemplo, se haya vuelto acuosa.

Cosméticos: 
·       Crema limpiadora (6 a 12 meses)
·       Crema exfoliante (12 meses)
·       Tónico facial (6 a 12 meses)
·       Crema hidratante para el rostro (12 meses)
·       Demaquillantes de cutis (6 a 12 meses)
·       Primers (6 a 12 meses)
·       Tratamientos antiedad (6 a 12 meses)
·       Shampoo o gel de baño (12 a 18 meses)
·       Crema hidratante de cuerpo (12 a 18 meses)
·       Protector solar (6, 12 o 24 meses – depende del FPS)
·       Desodorantes (12 meses)

Rostro:
·       Base de maquillaje de agua (12 meses)
·       Base de maquillaje de aceite (18 meses)
·       Base de maquillaje en crema o liquida (12 a 24 meses)
·       Base de maquillaje en polvo (24 meses)
·       Corrector (12 a 24 meses)
·       Polvos sueltos o compactos ( 24 a 36 meses)
·       Polvos bronceadores (24 a 36 meses)
·       Rubor en Crema (12 a 18 meses)
·       Rubor en polvo (24 a 36 meses)

Ojos:
·       Sombras de ojos compactas (36 meses)
·       Sombras de ojos en polvos (24 meses)
·       Sombras de ojos en crema o gel (12 a 18 meses)
·       Máscara de pestañas (3 a 6 meses)
·       Delineadores de Ojos en lápiz (18 a 24 meses)
·       Delineadores de Ojos liquido (6 a 12 meses)
·       Delineador para cejas (24 meses)
·       Desmaquillantes de ojos (6 meses)
·       Crema contorno de ojos (6 a 12 meses)

Labios:
·       Lápiz labial en barra (12 a 24 meses)
·       Brillo de Labios o gloss (18 a 24 meses)
·       Delineadores de labios (12 a 18 meses)
·       Delineadores de labios en lápiz (24 a 36 meses)
·       Bálsamo para labios (12 meses)

Uñas:
·       Esmaltes de uñas (12 a 24 meses – depende de la marca)

Otros:
·       Brochas, aplicadores y esponjas (Varia de acuerdo al trato y calidad)
·       Perfumes (hasta 5 años)

 
 
 












 

 

 

 
Recomendaciones:
 
Antes de comenzar es imperativo que tengas en cuenta que las duraciones dependen mucho de tu higiene personal y del cuidado y mantenimiento que des a tus herramientas (brochas, pinceles, paletas, etc.), y al mismo producto en sí. Ya que una higiene pobre multiplica la posibilidad de contaminación y generación de bacterias, lo cual reducirá hasta 3 veces la vida útil de tus productos.
·      No acumules cientos de cosméticos con la misma función, ya que no les sacaras partido, como ejemplo, los lápices labiales, los tenemos en millones de colores pero estos nos van a caducar antes de llegar tan siquiera a la mitad.
·      Para que nos duren más tiempo, hay que guardarlos en un lugar limpio, fresco y alejado de las fuentes directas de luz o de calor.
·      Cierra todos los botes, tarros y frascos después de cada uso, ya que de lo contrario el agua que contienen se evapora y el producto se oxida.
·      Lávate las manos antes de usar tus cosméticos, ya que esta es la primera fuente de contaminación de microbios (bacteriana), la segunda es, la oxidación de alguno de los componentes por contacto con el aire, ya que una vez abierto el producto entra en contacto con el exterior y surge el riesgo de que se degrade.
·      Una vez al año es conveniente hacer una revisión de nuestro neceser, no hay que empeñarnos en guardar cosméticos que no usas: no hacen más que ocupar espacio y estorbar.
·      No guardes productos con más de 3 años de antigüedad, por más que estén cerrados. Los conservadores aplicados en los productos cosméticos garantizan la estabilidad de los ingredientes por un máximo de 36 meses desde el momento de su fabricación y antes de ser abiertos.
·      Cuando abras un producto para probarlo y no vas a usarlo en mucho tiempo, guárdalo bien cerrado en el refrigerador. Así se conservara mejor.
·      La máscara de pestañas es lo más frágil, ya que hay que reemplazarlo cada 6 meses. Al estar en contacto directo con los ojos, puede provocar conjuntivitis si se contamina. Tíralo si es que has padecido un orzuelo o conjuntivitis.
·      Los protectores solares tienen pasado el periodo de duración, se convierten en ineficaces, ya que los filtros no son estables y se degradan.
·      Tira tu lápiz labial si has tenido una herida o herpes (fuego labial).
·      No agregues ni agua ni otros líquidos al producto para aumentarlo. Ejemplo: los esmaltes, una vez gastados o con grumos hay que desecharlos, nada de meterlos al microondas o rellenarlos con acetona ¿a quién se le ocurriría esa idea (que todas hemos hecho)?.
·      Nunca utilices envases viejos aunque parezca que están limpios para conservar cremas nuevas.
·      Si podemos elegir entre un producto con o sin dosificador, elegir el de dosificador, es la mejor idea, ya que se mantendrá mejor y nos durara más al no estar en contacto con el aire.
·      Y jamás mezcles en el mismo envase un producto nuevo con los restos del anterior.
·      Si casi no te maquillas, compra versiones de viaje o lo más pequeñas que puedas, para que no sientas que tiras tu dinero.
 
·      Recuerda lo principal, comprueba que huela bien (un olor desagradable y rancio, es el signo más evidente), que la textura sea uniforme (que no se separe en dos sustancias, una oleosa (aceitosa) y otra más espesa) y que el color no haya cambiado (que se haya oscurecido o aclarado o se vuelva amarillento).