lunes, 29 de abril de 2013

Esmaltes de uñas: acabados y terminaciones


A estas alturas muchas de nosotras estaremos hechas bolas con tantos tipos de acabados de los esmaltes que hay en el mercado, no?

En teoría uno llega a entenderlo, pero en la práctica no es tan fácil identificarlos, ya que además muchas veces se combinan varias terminaciones en uno solo, y es más difícil categorizar un esmalte.

Verdaderamente es complicado describir con palabras, ciertas cualidades visuales que a veces son tan similares entre sí. He recopilado algunas aquí porque creo que como toda buena amante de los esmaltes de uñas, debemos conocer los acabados básicos o al menos los más usados.

CREME

Es el acabado más popular, el tradicional “cremoso”. Es un color sólido, liso, con un brillo normal, y según la calidad y marca del esmalte puede tener un brillo intenso o más suave. No hay que confundirlo con el acabado glossy o jelly que es un brillo extremo que refleja toda la superficie. La textura cremosa es el acabado clásico para una manicura rápida y sencilla.

 

GLOSSY
Simplemente brillante, jugoso. Se trata de una textura que se puede aplicar a la mayoría de los barnices, desde los crema hasta los shimmer u holográficos. Por ejemplo el acabado jelly es siempre glossy. 



MATE

Efecto pizarra, aterciopelado y antirreflejante. Hay esmaltes básicos que son mate, y también los de efecto craquelado son mate. Se puede hacer que cualquier esmalte parezca mate añadiendo un top coat matificante. Algunos de estos top coats no proporcionan un efecto mate, sino satinado; el acabado se asemejaría al de la uña al natural. 



SATIN

Satín o semi-mate, es un punto intermedio entre creme y mate, ya que tiene un poco de brillo pero sin llegar a ser creme y sin quedar tan opaco como para llegar a ser mate. Tampoco es glossy; los reflejos que produce tienen un efecto muy desenfocado y difuminado. También de acabado aterciopelado.



SUEDE
Acabado "ante o gamuza" sería un barniz metálico / iridiscente / perla mate. A diferencia de una crema mate, todavía conserva una textura que puede ser comparado con una gamuza o terciopelo. Se puede lograr aplicando un top coat matificante sobre un esmalte metalizado, aperlado o con shimmer.



METALLIC

El acabado es de metal pulido, casi como un espejo. Está compuesto por pequeñas partículas reflectantes y los colores más comunes son: el gris plata, el bronce, el dorado, aunque hoy en día podemos encontrar cualquier tono. Lo más característico es que su textura es similar al del metal, así lo reconocerás fácilmente.

 

GLITTER

Las partículas que forman este tipo de esmaltes son de todos los tamaños y formas, pero a diferencia de los flackies, en los glitter son regulares. También los fabrican intercalando purpurina de tamaños diferentes, siempre con formas regulares. Pueden ser multicolor o de un solo tono, y contener más o menos cantidad.


Se puede lograr un efecto de revestimiento total, cubriendo completamente la superficie de la uña de purpurina, o tener diferentes densidades. La base de estos esmaltes puede ser de colores, (cremosa, jelly o glossy) o transparente, pudiendo ser usado como top coat.


Por último diremos de este esmalte que llevarlo es estupendo, pero quitarlo se puede convertir en un suplicio. Las partículas de purpurina repelen el quitaesmalte y forman un escudo, siendo muy difícil llegar al esmalte para disolverlo.

 

HOLOGRAPHIC

Los Holográficos están de moda!, sin embargo no todos lucen igual y a veces se nota mucho la diferencia entre un buen holográfico y uno de mala calidad. Para ver su verdadero efecto hay que verlo con la luz del sol, y ahí notaremos como millones de partículas tipo purpurina diminuta reflejan los colores del arcoíris, ya que tiene un efecto 3D.



CRAQUELADO / CRACKLE

Este efecto se consigue con un esmalte de un material que a medida que se seca se contrae formando pequeñas “islas” y dejando entrever lo que hay debajo. Los esmaltes craqueladores son normalmente mate, y los hay metalizados o no.

 

JELLY

Su acabo es tipo gel o gelatina, “Jelly” por su nombre en inglés. Aunque tiene color su base es transparente, no son opacos y se necesitan muchas capas para lograr un color más sólido. Tienen la particularidad de ser muy muy brillante su terminación.
 
Como la luz pasa a través de él no hace falta añadir top coat. Utilizado como base antes de un barniz de flackies para terminar con un top coat transparente y conseguir máxima profundidad.



DUOCHROME O MULTICHROME

Dos o más tonos en un mismo esmalte. Según el ángulo de incidencia de la luz en las partículas reflejan un color u otro. La mayoría de las veces se aprecian 2 colores, a veces más. La intensidad varía con las marcas.

 

PEARL IRIDISCENT

Como bien dice su nombre, tienen la textura de las perlas de cultivo. Una apariencia iridiscente muy sutil, pero que a la hora de aplicar los esmaltes se complica un poco ya que el pincel suele dejar surcos al arrastrar las partículas. Es un duocromo sutil, no es tan visible el cambio de color como en los duocromos.



SHIMMER

Una laca con micropurpurina, sería lo más parecido al popular "perlado". Partículas minúsculas de pigmentos brillantes (generalmente plateadas), que dan el efecto perlado. A veces puede ser muy evidente, con un resplandor irisado muy fino, otras sin embargo el efecto es muy sutil y hay que acercarse mucho para verlo cuando está extendido en la uña. Se reconoce con más facilidad en el frasco. Ahora hay más innovación y están apareciendo esmaltes con un color de shimmer contrastante con el color de base.



FLACKIES

Los flakies son copos grandes de tamaños y formas aleatorias. Son más finos que una purpurina normal y pueden tener diferentes colores básicos. Dan un toque "grunge" a la manicura básica y son especialmente sorprendentes y originales. Generalmente se comercializan en una base jelly semi-transparente, muchas veces duocromos.



MAGNETIC

Las texturas conseguidas por este tipo de esmalte son interesantes. Está compuesto por una base y partículas metálicas que al pasar un imán especial se recolocan formando diferentes motivos, geométricos o no. El resultado es un motivo poco definido de bordes suaves y un ligero efecto “arrastrado”.

 

GLASS FLECKED

Efecto vidrio salpicado. Parecido al shimmer, pero brilla distinto. Generalmente con base jelly y una terminación suave pero brillante.



NEON

Base de color fuerte y satinada, que seca en la mayoría de los casos semi-mate, son colores vibrantes y llamativos.


HOLO GLITTER

Base de color con glitters multicolores, holográficos, que destellan los colores del arcoíris.



SHEER

Acabado casi transparente, se utiliza siempre en las french o francesitas para cubrir después de pintar la punta de la uña en blanco. La variedad de colores oscila entre salmón, rosa o nude.



WATER

Acabado de agua, tipo jelly.

 

FROST

Brillo muy fino que resplandece poco. Generalmente se notan las pinceladas en este tipo de terminaciones.


PEARL

Brillo nacarado.



FOIL

Base de color metálico, y además puede tener shimmer agregado. Terminación suave y brillante.


Ahora ya conocen los distintos tipos de texturas básicas, solo tienes que elegir el que más te guste, o el que se adecue al outfit que lleves puesto o al evento que tengas.